Estudios

Competencia sin tregua, portabilidad comienza a presionar costos de las operadoras móviles

Publicidad, comisiones y gastos de ventas empujaron al alza los desembolsos de las empresa de este rubro.

Por: | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Vargas



La intensidad comercial que se ha visto en los últimos meses entre las operadoras móviles tiene una sola razón: la portabilidad numérica. Este fenómeno ha desatado una guerra por atraer y fidelizar al cliente que hace tiempo no se veía en la industria, y que ya se comienza a reflejar en los estados de resultados de las operadoras móviles, las que al primer semestre evidencian mayores gastos producto de esta actividad.

En el caso de Entel, sus costos de operación al 30 de junio de este año subieron un 22,3% versus igual lapso de 2011. La compañía en su análisis razonado señala que se debe al crecimiento de la base de cliente y volumen de operaciones, “junto con las adecuaciones a los cambios en la oferta de mercado, surgida en el curso del primer semestre de este año”, refiriéndose a la portabilidad numérica.

Asimismo, la firma también agrega que “observó aumentos de gastos en publicidad, comisiones y participaciones por ventas y costos de equipos, orientados a la captura y fidelización de clientes”. Un análisis realizado por el Banco Penta, advierte que el fuerte aumento en los costos operacionales hizo caer el margen operacional desde un 22,4% a un 18,3%. Así, “los principales gastos responsables de la caída en el margen fueron los aumentos en más de 32% en costos de adquisición de clientes (publicidad, comisiones y gastos de ventas) como efecto de una competencia más agresiva desde la implementación de la portabilidad numérica”, detalló en su último reporte sobre la operadora.

Por su parte, Telefónica Móviles durante el primer semestre también registró un alza en sus costos de operación, los que subieron 18% respecto de igual período del año anterior, el que también atribuyeron a la mayor actividad comercial y la competencia.

Aunque América Móvil no hace públicos los gastos de operación de cada una de sus filiales, en su entrega de resultados semestrales señaló que en su operación chilena han visto una presión sobre el Ebitda, debido a la “mayor inversión en atención al cliente, abriendo más centros de atención y call centers”, además de los mayores costos asociados a la operación de redes más extensas.

Sin duda, la gran ganadora de este proceso ha sido Claro, con 76.409 clientes portados, mientras que Entel ha perdido casi 30 mil y Movistar que ha perdido casi 63 mil.

Lo más leído